starting school header

Cuando tu hijo comienza la escuela se trata de un gran cambio tanto para él como para ti y es normal preocuparte por él. ¿Estará feliz? ¿Hará amigos? ¿Y si no le gusta? Son todas preguntas que yo me hice antes de que cada uno de mis hijos empezaron la escuela. Es importante recordar que a la mayoría de niños le gusta el cole y pasan a seguir con los estudios. Aun así, te proponemos unos consejos que podrían facilitar esta transición.

El tiempo que precede al día D

Una cosa fundamental es que tu hijo sepa a qué esperar – hablarle de tu propia experiencia, de cómo conseguiste hacer amigos, de lo que a ti te gustaba.

 

 child and mum

El día anterior

Cuanto más sabe tu peque sobre qué esperar de la vida escolar, menos se preocupa. Si entiende un poco sobre cómo se va a desarrollar la jornada irá más tranquilo. Explicarle que regresará a casa para la siesta y para tomar algo y asegúrale que si tiene cualquier duda puede hacer preguntas al maestro/a la maestra.

El día D

- No olvides de sacar fotos y de todo. Yo me recuerdo de una en la que se ve mi hijo que se sienta delante de la escuela indignado porque no quería estar y hubiera preferido haber quedado en casa. ¡Una vez que sus amigos llegaron cambió de parecer! No llegues tarde – prepara todo de antemano. Deja al menos una hora para alimentar, bañar, y vestirle a tu hijo – siempre lleva más tiempo que lo esperaba.

Cuando está en el cole

En primer lugar, no preocupes por él/ella – ya sé que es casi imposible no hacerlo, pero inténtalo – cuando su peque está en el cole tú no puedes hacer nada para influir como salgan las cosas Preparar una merienda saludable para cuando vuelve. Yo descubrí que cuando volvió mi hijo del cole a menudo tenía hambre y le faltaba energía, sobre todo durante su primer año. Pero con sólo comer algo saludable de repente volvía a tener ganas de correr y jugar.

 healthy snack

Después de la escuela

Hablar de como se ha pasado la jornada escolar, si le ha gustaba o no. Si no, habla del problema y ayuda a su peque a encontrar una manera de solucionarlo. Preparar todo para el día siguiente.

¡Y volver a empezarlo todo!

Labels4Kids ha elaborado una lista de todo lo que se necesita para empezar le escuela.